6 de enero de 2016

Adiós 2015, gracias por todo.

El 2015 fue un año fuera de serie. Como se suele decir "un año bisagra". Los nuevos programas de capacitación en la UP, la publicación de mi primer libro sobre UX, el nuevo trabajo y el diploma de Coach Organizacional fueron algunos de los hitos más importantes. Pero lo que más destaco son todas las personas que estuvieron en cada momento. Este post es mi agradecimiento a todos ustedes.    


Desde el primer mes del año 2015 comencé a planificar un nuevo programa de capacitación sobre UX dirigido a profesionales que ya tenían una base de conocimientos sobre el proceso y las disciplinas de User Experience y estaban necesitando capacitarse sobre temáticas específicas, como por ejemplo, técnicas de investigación con usuarios. 


Nuevos programas de capacitación


Ese fue el nombre del curso que dicté en Febrero y, pese a mis dudas por la época del año, tuvo más asistentes que los programas que se dieron en plena época lectiva. Como siempre desde hace 7 años, el equipo de la Universidad de Palermo, con Oscar Echevarría a la cabeza, puso la Facultad a disposición para poder realizar las prácticas de pruebas de usabilidad, card sorting, evaluaciones heurísticas, entrevistas y arquetipos con todos los asistentes. 

Programa: "Técnicas de investigación con usuarios" Universidad de Palermo, Febrero 2015. 
   

Design Thinking


En Junio presentamos, junto con Celeste Olivieri y Jeanine Leonhardt, el primer programa de Design Thinking que este 2016 se repetirá los días 7, 8 y 9 de Junio. Fue la primera vez que armamos equipo juntos y creo que el resultado fue excelente con una mirada interesante de Design Thinking desde tres perspectivas complementarias como el Diseño, la Arquitectura y la Comunicación, y en tres contextos diferentes como la consultoría, las startups y las grandes corporaciones.  



Programa Ejecutivo: "Design Thinking" Universidad de Palermo, Junio 2015.


15 años de UX con amigos


En Junio también cumplí 15 años como profesional de UX y además de escribir un post contando la historia, Mariano Goren me dio la idea de un gran festejo con amigos y colegas, donde pude reencontrame con mucha gente querida.


Festejo de mis primeros 15 años como profesional de UX junto a amigos y colegas de todos lados.

Al mes siguiente, por sexto año consecutivo, dimos el programa Diseño de Experiencia de Usuario esta vez con nuevos expositores: Tamara López Breit y Damián Calderón.

Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño


Como cierre del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, organizado por la Universidad del Palermo, participé del panel de invitados de honor donde compartimos impresiones con colegas de distintas disciplinas sobre el futuro del diseño como disciplina.

Panel de invitados de honor: "El Futuro del Diseño" Julio 2015. Cierre del Encuentro Latinoamericano de Diseño. UP. 







Lanzamiento del libro


La primera mitad del año trabajamos intensamente con Yanina Duarte para cerrar los capítulos finales del libro, elegir editorial e ir siguiendo los avances de la diagramación e impresión del libro. La fecha de presentación que definimos fue el 29 de Julio en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño que organiza anualmente la UP y donde se congregan más de 5000 estudiantes y profesionales durante 3 días para hablar del diseño en todas sus dimensiones. 

El equipo de la editorial Autores de Argentina que fundó y dirige Germán Echeverría nos tuvo mucha paciencia durante todo el proceso de edición y, finalmente, llegamos con la fecha comprometida para que los libros estén listos. 

El evento de presentación fue una fiesta. El panel de invitados estuvo integrado por Carolina Avalis de Telefónica de Argentina, Rodrigo Hurtado de Garbarino.com y José Luis Martínez de IBM - Interactive Experience. Entre el público más de 70 colegas, profesionales, familiares y amigos que, en muchos casos, vivieron paso a paso el proceso de redacción y edición del libro. 




Nuevo trabajo: IBM Interactive Experience


Desde principios de año venía pensando en la posibilidad de volver a trabajar en el mundo corporativo. Si bien me inicié en una gran compañía como Neoris, luego pasé 10 años trabajando en emprendimientos: en una oportunidad como único emprendedor y en otra como socio-fundador. 

Habiendo trabajado varios años en los dos ámbitos, el emprendedor y el corporativo, aprendí que cada uno de ellos tiene sus aspectos positivos y negativos. No creo en la imagen joven y feliz que se proyecta actualmente en relación a las startups y tampoco en la vieja y aburrida de las grandes corporaciones. 

Si me unía a una empresa nuevamente, esa empresa tenía que reunir tres condiciones: 
  • Permitirme combinar mis conocimientos en User Experience, Negocios, Tecnología, Startups y Coaching Organizacional. 
  • Brindarme la oportunidad de participar en proyectos a escala global que beneficien a muchas personas. 
  • Plantearme un desafío grande, tan grande que incluso ni siquiera lo pudiese dimensionar a priori.
Como me ha sucedido en tantas otras oportunidades a lo largo de mi vida, cuando se empieza a buscar algo, ya se lo está encontrando. Así fue que mi actual jefe José Luis Martínez me ofreció la oportunidad única de sumarme como Director Asociado de Experiencia del Cliente en IBM Interactive Experience. 




El trabajo que estamos haciendo en IBM Argentina desde Julio es enorme y seguramente será la fuente de futuros post que iré publicando (en la medida que los acuerdos de confidencialidad me lo permitan) ya no sólo sobre UX sino también sobre procesos de cambio cultural, formación de equipos, desarrollo de prácticas de diseño, diseño de modelos de negocio, etc.

Viajando por Argentina, Bolivia y Perú


En la segunda mitad del año llegaron los viajes a Córdoba, Bolivia y Perú. En Córdoba Agustín Schelstraete y Hernán Pereyra de Shiftseven me invitaron a brindar un workshop sobre métricas y el modelo de madurez de User Experience.

Presentación y Workshop: Métricas de User Experience. Cómo introducir y hacer madurar la práctica de UX en una organización. Agosto 2015. Córdoba.

En Bolivia, estuve en dos oportunidades en Santa Cruz de la Sierra para capacitar a la mayor empresa de telefonía de ese país en técnicas y procesos de Diseño Centrado en las Personas.

Luego, invitado por Miguel Baeza y Freddy Linares, viajé a Lima para dar un par de charlas en el evento Digitalks que se realizó en la Universidad del Pacífico, donde pude conocer a colegas de Latinoamérica que además de ser súper cálidos y amables, están haciendo proyectos increíbles en nuestra región.



Con colegas Latinoamericanos en el evento Digitaks organizado en la
Universidad del Pacífico. Lima, Perú.


En el mismo viaje, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas se enteró que estaba por allí y me invitó a dar una charla para jóvenes diseñadores que se estaban graduando, una experiencia vertiginosa que disfruté como pocas dado que nunca había estado frente a diseñadores tan jóvenes preguntándome que rumbo tomar en su carrera. Espero no haberlos arruinado...

Gestión de equipos y proyectos de UX 


En el mes de Noviembre me di el gusto nuevamente de dar una Clínica Ejecutiva con mi amigo y ex-socio Sebastián Fernández Quezada. Esta vez hicimos un programa nuevo sobre gestión de equipos y proyectos de UX donde pude incorporar temas ligados al liderazgo de equipos y desarrollo de habilidades humanas, tópicos que considero centrales para que los diseñadores de experiencias puedan cumplir roles de facilitación y cambio cultural.

Programa Ejecutivo: "Gestión de equipos y proyectos de User Experience". Universidad de Palermo, Noviembre 2015. 


Coaching ontológico y organizacional


Por último, llegó Diciembre y recibí el diploma de Coach Ontológico y Organizacional, un programa de dos años que me brindó un nuevo set de herramientas para resolver problemas desde una perspectiva diferente.

El 2015 fue el primer año en el que comencé a "coachear" a profesionales de UX para ayudarlos a desarrollar su carrera, sus habilidades humanas y, en el proceso, transformarse para alcanzar sus objetivos personales y profesionales.

En fin, la vara está alta Sr. 2016. Y para todos ustedes que hicieron del 2015 un gran año y me regalaron todos estos grandes momentos, mis mejores deseos para este año.

En lo que necesiten para lograrlos, acá estoy.





2 comentarios :