4 de junio de 2015

Está abierta la inscripción para la clínica ejecutiva de "Design Thinking"

16, 17 y 18 de Junio en la Universidad de Palermo, Buenos Aires. 




Presentación

El Design Thinking se encuentra entre los modelos más eficaces para la innovación en productos, servicios y negocios. Desarrollado por IDEO, una de las principales compañías de diseño con sede en San Francisco, el pensamiento de diseño permite descubrir necesidades insatisfechas de las personas y aplicar soluciones técnicamente factibles y económicamente viables en ámbitos muy amplios, desde la tecnología y el diseño hasta los recursos naturales y la salud.

Objetivos

  • Presentar el proceso de Design Thinking sus conceptos fundamentales, etapas y técnicas principales.
  • Guiar a los asistentes a través de cada una de las 5 etapas que conforman un proceso de innovación.
  • Realizar actividades prácticas para relevar problemas, definirlos de forma accionable, idear soluciones de manera colaborativa y poner a prueba dichas soluciones en el campo.
  • Incorporar técnicas y modelos para relevar un problema desde la perspectiva de las personas involucradas, diseñar soluciones en equipo, prototipar productos y servicios en el mundo físico y probarlos con personas reales.


Destinatarios

Profesionales de las áreas de diseño, innovación, marketing, sistemas, procesos y áreas operativas de organizaciones. Emprendedores y Startups.

Formato

Seis módulos teórico-prácticos de 3 hs. cada uno.
  

Contenidos


Módulo 1: Principios de Design Thinking
  • Introducción al Design Thinking. 
  • El proceso de Diseño Centrado en las Personas. 
  • Etapas del proceso de Design Thinking: 
    • Empatizar 
    • Sintetizar 
    • Idear 
    • Prototipar 
    • Probar 
  • Buenas prácticas para la innovación. 
  • Práctica: elección de un proyecto de innovación a trabajar. 

Módulo 2: Relevamiento de problemas 
  • Mapeo de hipótesis, información y conocimiento previo del problema. 
  • Técnicas de relevamiento cualitativo: 
    • Identificar a los informantes clave. 
    • Entrevistas personales, grupales y a expertos. 
    • Observación participante. 
    • Documentación visual, gráfica y diario de campo. 
    • Observar vs. Interpretar. 
  • Práctica: selección y aplicación de la técnica de relevamiento en el campo. 

Módulo 3: Técnicas colaborativas de mapeo y síntesis 
  • Modelos de convergencia para compartir y sintetizar la información relevada: 
    • Empathy Map 
    • Share & Capture 
    • Journey Map 
    • Personas 
  • Práctica: selección y aplicación de técnicas de mapeo de la información relevada. 
  • Técnicas de síntesis y generación de consenso dentro del equipo. 
  • Práctica de síntesis: definición correcta del problema de innovación a trabajar. 

Módulo 4: Ideación creativa de soluciones 
  • Diseño participativo. 
  • Diseño empático. 
  • Identificación de patrones. 
  • Creación de áreas de oportunidad. 
  • Generación creativa de ideas. 
  • Técnicas de selección de ideas. 
  • Storytelling 
  • Práctica: Brainstorming y selección de la idea innovadora. 
  • Práctica: técnica de Show & Tell. 

Módulo 5: Prototipado de soluciones 
  • Características y objetivos de un prototipo. 
  • Práctica: elaboración de prototipos para pruebas. 

Módulo 6: Prueba de prototipos 
  • Planificación de las pruebas. 
  • Moderación de las pruebas. 
  • Captura de feedback. 
  • Práctica: pruebas con usuarios.


Expositores

Celeste Olivieri    

Celeste lleva más de 14 años trabajando en diseño de interacción y experiencia de usuario. En su posición como Lead UX Designer en Mural.ly participó del programa Startup in Residence que la empresa IDEO brinda en su sede de San Francisco. En la búsqueda por crear productos de mayor impacto en los usuarios, ha dedicado los últimos años de su actividad profesional a las startups. Es graduada en Diseño y Comunicación Visual (UNLP).  



Jeanine Leonhardt   
Arquitecta especializada en retail trabaja con experiencias de usuario en espacios comerciales. A través del estudio de los comportamientos de compra, de la neurociencia y del Design Thinking su foco es mejorar las experiencias en el mundo del retail. Proyecta y construye locales comerciales, estrategias de visual merchandising y desarrolló la app Shoppit. Es Arquitecta (UBA) con posgrados en Identidad Corporativa (UBA), Strategic Innovation and Design Thinking (Stanford University) y Creatividad e Innovacion (Di Tella).


Juan Manuel Carraro    
Durante los últimos 15 años, Juan Manuel ayudó a compañías como Intel, Banco Santander, Disney, Telefónica-Movistar, Fox Channels, Banco Galicia, Thomson Reuters, Telecom-Personal, Grupo Techint, YPF, y más de 30 startups a mejorar sus prácticas de diseño de productos y servicios. Es consultor, docente y asesor académico en Experiencia de Usuario (UX), Lean UX y Design Thinking. Obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (ESEADE) y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).


Informes e inscripción: 

Carolina Burnet
Email: plusdc@palermo.edu
Teléfono: (5411) 5199 4500 Int. 1502
Inscripción online



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