8 de junio de 2015

15 años de UX

Este mes de Junio se cumplen 15 años desde que comencé a trabajar como profesional de experiencia de usuario. A menudo me preguntan cómo me inicié y desarrollé posteriormente en este campo. Esta es la historia hasta el día de hoy. 


En abril del 2000 estaba preparando mi tesis de graduación para la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires y trabajando como coordinador editorial en una editorial multimedia. Internet estaba desembarcando fuerte en Argentina, mi tesis de grado se tituló "La traslación de los medios gráficos a Internet. El caso de Clarín y La Nación" lo que ya dejaba en claro el interés que tenía por comenzar a trabajar en el "nuevo" medio.  

Un domingo del mes de Abril de ese año, apareció publicado en el suplemento Empleos del diario La Nación, una búsqueda laboral para "Arquitecto de la Información". Aquella fue la primera vez que me enteré de la existencia de ese rol. La descripción del puesto encajaba muy bien con mis conocimientos sobre organización y jerarquización de contenidos, así que apliqué y luego de un proceso de selección que duró un par de meses tomé la posición en Junio de 2000.



Búsqueda de Arquitecto de la Información. Diario La Nación. Abril de 2000


Un equipo de UX en Argentina, año 2000


El equipo humano que encontré en Amtec, la empresa donde comencé a trabajar como arquitecto de información, fue decisivo en mi formación como profesional de UX. Amtec se definía como un eBuilder, un proveedor de tecnología que había sido fundada por cuatro rosarinos visionarios Martín Méndez, Adolfo Rouillón, José Robledo y Andrés Montefeltro. Era la época de ebullición de la llamada "burbuja puntocom" con Patagon, El Sitio, MercadoLibre y DeRemate a la cabeza.

Una vez lo escuché a Martín comparar la burbuja puntocom con la fiebre del oro para explicar por qué se había decidido a fundar una empresa de consultoría en lugar de una puntocom: "durante la fiebre del oro en Estados Unidos sólo algunos buscadores tuvieron la suerte de encontrar oro y hacerse ricos, en cambio los vendedores de picos y palas se hicieron todos millonarios". Ese año 2000 tanto Martín como Adolfo fueron elegidos emprendedores Endeavor.   


Mi primera tarjeta personal en Amtec como Information Arquitect. 


El equipo de UX de Amtec fue el primer equipo de experiencia de usuario del cual formé parte y probablemente haya sido el primer equipo de UX de Argentina. Además de arquitectos de información (eramos cuatro) estaba integrado por analistas de usabilidad, diseñadores de interfaces y programadores de front end. En total al equipo lo integrábamos unas 25 personas.

Teníamos acceso a una inagotable cantidad de recursos tanto técnicos como humanos. Durante esos años me topé con los primeros libros y artículos de Jakob Nielsen, Peter Morville, Louis Rosenfeld, Steve Krug y Don Norman, los padres fundacionales del campo de UX en Estados Unidos.

Además, tuve la suerte de tener excelentes personas como mentores, entre ellos Jorge Rivero (uno de los responsables de construir el ARSAT-1, el primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones producido y operado en Latinoamérica) Hernán Pisano (Director de Analytics en Deloitte, New York) Eduardo López Rivarola (VP de Etiqueta Negra) y muchos otros que de forma heterodoxa me formaron tanto en diseño de experiencia de usuario como en consultoría, gestión de proyectos, equipos y relacionamiento con clientes.

En 2001 Amtec fue adquirida por Neoris y, luego de sobrellevar la crisis Argentina de 2001-2002, se convirtió en una de las principales consultoras de tecnología en Latinoamérica. En aquellos años viajé mucho a México y Estados Unidos para trabajar en proyectos sumamente desafiantes y divertidos.

Luego de ocupar las posiciones de arquitecto de información, analista de usabilidad, líder de experiencia de usuario y consultor de soluciones, en 2004 partí de Neoris con una caja de herramientas inmensa que decidí aplicar a un emprendimiento propio.

Consultor en usabilidad


Así nació C Comunicación una consultora especializada en usabilidad y diseño Web. Emprender un proyecto de forma independiente me enseñó tanto como el Master en Economía y Administración de Empresas que hice en el ESEADE entre 2002 y 2004.



Logo de la primera consultora en usabilidad que fundé en 2005

Fue un proceso lento y arduo de generación de demanda en el mercado argentino donde la gran mayoría de las personas nunca habían escuchado la palabra "usabilidad". Por esos años estaba de moda el "posicionamiento en buscadores" y se creía que el SEO (Search Engine Optimization) junto con un diseño estéticamente atractivo eran lo que se necesitaba para tener éxito en la Web.

De a poco comenzaron a fluir los proyectos y con algunas empresas se fueron estableciendo relaciones de largo plazo. Desarrollamos proyectos para YPF, Banco Galicia, Molinos Río de la Plata, Disney y Cablevisión entre otras empresas. A medida que los proyectos crecían se fue armando una interesante red de trabajo con diseñadores y programadores a los cuales siempre que podía los capacitaba sobre temas de usabilidad.

En 2007 convencí a mi hermana que vivía en México hacía varios años a sumarse al equipo y ofrecer los servicios allí. Gracias a sus habilidades comerciales, rápidamente comenzamos a trabajar con empresas mexicanas diseñando y desarrollando los proyectos desde Argentina.


Difusión de la práctica: eventos y capacitaciones de UX


En 2007 tomé contacto con algunos colegas, que como yo, estaban trabajando en usabilidad, arquitectura de información y diseño centrado en el usuario. Junto con Eduardo Mercovich, Enrique Stanziola, Gonzalo Auza y varias personas más decidimos organizar en el 2008 el "Día Mundial de la Usabilidad" un evento que se realizaba en todo el mundo por parte de la Usability Professional Association hoy UXPA.  Fue el primer evento masivo relacionado a la usabilidad del que tengo memoria. Se realizó en la Universidad de Palermo y convocó a cientos de personas interesadas en estos temas.

En mi primera experiencia ante un auditorio de más de 200 personas, expuse sobre Arquitectura de Información y participé, junto con otros colegas, de algunos paneles presentando casos de éxito de empresas argentinas que estaban implementando usabilidad y diseño centrado en las personas.


Día Mundial de la Usabilidad (2008). Presentando la disciplina de Arquitectura de Información
   
Un par de años más tarde comencé a dictar la clínica ejecutiva sobre diseño de experiencia de usuario, que este año va por su sexta edición. A partir del 2011, el nivel de conocimientos de los participantes de la clínica fue en aumento por lo que para el año siguiente armé un programa más avanzado como complemento. Se llamó Gestión de proyectos de experiencia de usuario  y ya lleva tres años ininterrumpidos como parte de la oferta académica de la Universidad de Palermo.



Primera edición de la Clínica de Experiencia de Usuario en la Universidad de Palermo (2009). 

Entre el 2008 y el 2013 continuaron realizándose los eventos del "Día Mundial de la Usabilidad". Cada año eran organizados por nuevos grupos de profesionales que iban surgiendo como el Movimiento de Diseño Inclusivo y el capítulo local de IxDA. A este evento principal, se sumaron una gran cantidad de charlas y presentaciones en distintos ámbitos, lo que demostraba que tanto el interés sobre UX como la comunidad de profesionales seguía creciendo, hasta el último año que por primera vez se hizo en Argentina la Conferencia Latinoamericana de Diseño de Interacción convocando a cerca de 600 personas.

Keikendo


En 2012 junto con Sebastián Fernández Quezada, Federico Lois y Santiago Bustelo fundamos Keikendo con el objetivo de crear una empresa que ofreciera exclusivamente servicios de experiencia de usuario. En ese momento eramos muy pocas, ya que la mayoría eran agencias digitales o software factories, que ofrecían UX como una opción más de su menú de servicios. La oportunidad y el desafío eran enormes para el nivel de madurez del mercado argentino en este campo.

Keikendo fue sumamente exitoso, trabajamos para algunas de las compañías más importantes del mundo como Intel, Telefónica, Movistar, Thomson Reuters, Banco Santander y muchas otras. Desarrollamos modelos y procesos de trabajo propios y formamos un equipo de profesionales talentoso, algunos de los cuales hoy están trabajando como líderes, consultores y docentes en experiencia de usuario tanto en empresas como en universidades argentinas prestigiosas.


UX Summit: presentación formal del  "Keikendo Maturity Model"(2013). 

En Agosto del 2013 organizamos el UX Summit, el primer evento de experiencia de usuario dirigido, ya no a diseñadores y programadores, sino a gerentes y mandos medios de compañías locales porque queríamos seguir impulsando UX hacia arriba en la pirámide organizacional.

También generamos el espacio Open Office, un evento para capacitar de forma abierta y gratuita a profesionales del campo sobre temáticas específicas como prototipado iterativo o pruebas de usabilidad.



Open Office tercera edición sobre Design Thinking (2014)

En el 2014 Sebastián, Federico y yo vimos que el desafío comenzaba a plantearse en la resolución de problemas que excedían las interfaces de usuario y que requerían la incorporación de otras disciplinas como el Design Thinking, el diseño de servicios y modelos de negocios. Estas ideas finalmente tomaron forma en una nueva oferta de servicios que se plasmó en Corvalius.

2015: lo aprendido toma forma de libro          


Entre mis más grandes aprendizajes de todo este recorrido, está el hecho de que la incorporación de procesos de diseño centrado en las personas implica un cambio cultural, es decir en las prácticas y la forma en que las personas, equipos y organizaciones trabajan.

Para que eso sea posible, en algún punto, deja de ser suficiente el dominio técnico que uno puede tener sobre las disciplinas, y comienza a necesitarse un dominio de las llamadas "habilidades humanas" que permiten generar una transformación sostenible en la forma en que las personas trabajan y se relacionan entre sí dentro de una organización.

Por ese motivo comencé a interesarme por las herramientas que utiliza el coaching ontológico y organizacional como instrumento para la generación de procesos de aprendizaje y cambio. Al mismo tiempo estos conocimientos me aportaron nuevas herramientas para mi trabajo como mentor, actividad que comencé a desarrollar algunos años atrás en Wayra, la incubadora de Telefónica, junto con Keikendo.  

El 2015 será además un año donde se producirá un hito importante: la publicación de mi primer libro sobre Diseño de Experiencia de Usuario. El libro es la síntesis de 15 años de lecciones aprendidas en la práctica (o en la cancha como nos gusta decir) mucho más que en la teoría.

Este blog, que es la evolución de los newsletters enviados mensualmente en C Comunicación y que ya lleva 10 años, ha servido de semillero para gran parte del contenido del libro. Con el aporte de Yanina Duarte ha ganado además en riqueza conceptual y frescura. 

El libro, hasta donde sé, es el primero con contenido totalmente original escrito por autores argentinos y uno de los pocos con estas características producidos en Latinoamérica. Su principal objetivo es proveer una perspectiva latinoamericana del diseño de experiencia de usuario, con ejemplos y casos reales de compañías que han implementado proyectos de UX en la región.


15 años después


En este momento siento una gran satisfacción por ayudar a otros a crecer, desarrollarse y lograr sus objetivos profesionales. Sea dentro de una organización o fuera de ella, crear equipos, capacitarlos y ayudar a lograr objetivos significativos, tanto en el ámbito profesional como personal, es una de mis mayores motivaciones. Con esta intención comencé a ofrecer un programa de mentoría para equipos de UX y otro de coaching profesional.

El primero es una especie de evolución del programa de mentoría que brindamos en Wayra, pero donde además de las habilidades técnicas, se busca mejorar la dinámica de equipo trabajando las habilidades humanas con el objetivo de crear equipos de UX de alto rendimiento. 

Por otro lado, el programa de coaching profesional está pensado para profesionales de UX que desean lograr un objetivo específico en su carrera, desde armar su propio plan de desarrollo profesional hasta mejorar sus habilidades de liderazgo, desarrollarse en otro rol o comenzar un emprendimiento propio.

Hay un par de proyectos más, pero en todos los casos busco seguir impulsando el campo de Diseño Centrado en las Personas, formando profesionales y generando conocimiento desde y para Latinoamérica. 

Y así pasaron estos primeros 15 años.  




4 comentarios :

  1. Felicitaciones Juan Manuel!
    El mundo UX en AR no sería lo que es hoy sin tu aporte, el de Santiago, Verónica Traynor y mucha otra gente que, siempre se brinda de la mejor manera para orientar a los neófitos que, como yo, comenzamos a interesarnos en esta disciplina. Hoy está claro que UX es una filosofía práctica que atraviesa los negocios y empresas transversalmente y esto es en gran parte responsabilidad de Uds.
    Gracias por brindarte siempre de la mejor manera.

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  2. Brindo por los próximos 15 años, que sean tan productivos como estos primeros recorridos! Felicidades!!

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    1. ¡Muchas gracias Lulu! Vamos por nuevos aprendizajes y en el 2030 hago otro post para contarlos. ;-)

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