23 de diciembre de 2016

Firma acuerdo IBM-UP: Programa de Diseño e Innovación.

El programa será abierto y estará enfocado en la formación de profesionales en habilidades que combinen dimensiones de Diseño, Negocio y Tecnología. 
























Es una excelente forma de cerrar este 2016. 

Desde hace años, muchos de los asistentes a mis Programas Ejecutivos y charlas en diferentes espacios me preguntaban dónde podían continuar con su formación en temas de User Experience, Design Thinking o Diseño Centrado en las Personas en Argentina. 

La verdad es que la oferta académica y de cursos en estos tópicos es escasa, por lo que este programa conjunto entre IBM y UP viene a sumar una nueva alternativa, que además, presenta particularidades interesantes. Quisiera puntualizar específicamente sobre tres aspectos:

El carácter histórico del acuerdo


Si bien han existido acuerdos entre empresas y universidades argentinas en el pasado, se han dado, en general, en los campos profesionales ligados a la Economía y la Ingeniería. Pero un acuerdo de colaboración para la investigación y el desarrollo conjunto de productos y servicios entre la Universidad Privada número 1 en la enseñanza del Diseño y la empresa líder en servicios de consultoría y tecnología, de alcance global, está sentando un precedente único para nuestro país. Acuerdos de estas características han sido sólo precedidos por prestigiosas universidades y empresas de Estados Unidos, como los realizados entre IDEO y la Universidad de Stanford o Google y la Universidad de Savannah.


Nuevos skills son necesarios


El segundo punto que quería comentar es referido a la transformación que se está dando en el campo profesional respecto a los skills que son necesarios y cada vez más buscados dentro de las organizaciones para mantenerse competitivas y lograr cierto nivel de innovación.

Hoy no basta con la visión de las dimensiones tecnológica y de negocio solamente, para crear productos y servicios que ayuden a las personas a hacer su vida más simple, más relevante, más saludable o más eficiente. Los paradigmas tecnológicos y del management nos han llevado donde estamos hoy: saturados de productos iguales e indiferenciados. Es necesario sumar la visión de las personas (clientes, usuarios finales, etc.) la visión que aporta el Diseño con sus metodologías propias como el Diseño Centrado en las Personas o el Design Thinking. 


El Diseño como práctica estratégica de las organizaciones


Hoy el Diseño y los roles ligados al Diseño están ocupando una posición estratégica dentro de las grandes organizaciones. Contar con profesionales que tengan la capacidad de explorar problemas complejos desde distintas perspectivas, y crear soluciones de forma colaborativa y co-creativa, integrando la visión de distintas áreas y stakeholders es vital.

En un estudio realizado por Design Management Institute entre las compañías Top 100 del índice Standard and Poor's, se detectó que las 15 compañías que tienen un área de Diseño que reporta directamente al CEO de la organización superaron en un 228% la performance promedio de valuación de mercado del índice Standard & Poors en los últimos 10 años.

El Diseño no es más considerado como una forma de "hacer cosas lindas" sino como un proceso táctico y estratégico orientado a la resolución de problemas. El Diseño, entendido desde esta perspectiva, nos permite lograr lo que llamamos la creación de soluciones de triple impacto, es decir, soluciones deseables para las personas, viables desde la perspectiva del negocio y factibles tecnológicamente.





No hay comentarios :

Publicar un comentario