3 de enero de 2011

En qué circunstancias es más conveniente realizar una evaluación heurística en lugar de pruebas de usabilidad


Una de las dudas más frecuentes al momento de elegir una técnica para relevar la usabilidad de una interfaz se refiere a cuándo es recomendable realizar una evaluación heurística en lugar de pruebas con usuarios.


Las pruebas de usabilidad no resultan una técnica adecuada cuando nuestros clientes tienen poco tiempo, poco presupuesto o el acceso a los usuarios finales es difícil o costoso.

En estos casos, una evaluación heurística permite identificar los principales problemas de usabilidad que tiene una interfaz y obtener recomendaciones básicas para resolverlos.

Existen otras dos situaciones donde una evaluación heurística puede ser más apropiada que una prueba de usabilidad. Son aquellos casos donde la interfaz a analizar:


  • Tiene evidentes errores de usabilidad, que en el contexto de una evaluación heurística son fácilmente identificables y,
  • Es muy simple o tiene muy pocas páginas que resulta difícil identificar un conjunto de tareas críticas para solicitarles a los usuarios que realicen en el contexto de una prueba de usabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario