7 de junio de 2010

"No queremos publicidad, queremos buenos sitios e información útil"


Eso parece ser lo que reclaman los usuarios argentinos según un reciente estudio. Sin embargo, pese al rechazo a la publicidad y la importancia otorgada a los propios sitios Webs de las marcas, la mayoría de las empresas argentinas aún no tienen presupuestos asignados a usabilidad.


En un reciente estudio realizado por SG2 e ibarómetro en el área metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) donde participaron 1600 personas, el 51% dijo que lo que más le gustaba del comportamiento de una marca en Internet era que no molestara a los usuarios con publicidad.

El estudio plantea además que casi el 40% de los usuarios encuestados considera el sitio de cada marca como el lugar más importante para buscar información de sus productos y servicios frente a otras alternativas como Google (34,3%) y las redes sociales (13,4%).

Por último, consultados acerca de qué consideran más importante para una marca, las personas que participaron de la encuesta respondieron:


  • Que aparezca bien posicionada en los sitios de búsqueda: 29,9%
  • Que tenga un buen sitio Web: 27,1%
  • Qué esté presente en las redes sociales: 7,9%
  • Que haga publicidad en Internet: 7,8%
  • Otro: 21,5%
  • No sabe: 6,8%


LA INVERSIÓN EN USABILIDAD AÚN ES BAJA.


Estos datos contrastan fuertemente con el comportamiento real de las principales marcas en Argentina, donde la mayor parte de los presupuestos de marketing en Internet están destinados exclusivamente a publicidad y promoción, mediante la contratación de espacios publicitarios en los principales portales, diseño de banners, creación de sitios Web promocionales o lanzamiento de campañas.

El aspecto más relevante que pone en evidencia el estudio es, una vez más, el rechazo de los usuarios a la publicidad tradicional mediante banners, pop ups, etc. Aspecto que ya hemos comentado en otros artículos de este blog.

Pero además, resulta importante destacar el hecho de que pese a  este rechazo y la importancia otorgada a los propios sitios Webs de las marcas, la amplia mayoría de las compañías aún no destinan presupuestos significativos a mejorar la experiencia de los usuarios mediante, por ejemplo, estudios de usabilidad para crear sitios más amigables, productivos y rentables.

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