1 de marzo de 2010

Por qué la Arquitectura de Información puede ser la clave del éxito.


La arquitectura de información me encanta. Mis primeros contactos con la usabilidad fueron a través de esta disciplina cuando empecé a trabajar como arquitecto de información en un eBuilder de Argentina durante la famosa burbuja puntocom.


Diez años después y luego de haber desempeñado distintos roles como profesional de la usabilidad, aún disfruto mucho realizando tareas de arquitectura de información, capacitando o escribiendo artículos sobre el tema.

Y digámoslo de una vez: la arquitectura de información se ha convertido en la disciplina con mayor importancia en el campo de la usabilidad y pelea cabeza a cabeza con la optimización para buscadores por convertirse en la variable con mayor peso para determinar el éxito de un sitio Web.

Para graficar este punto permítanme citar a Jakob Nielsen (en Inglés). En su libro “Prioritizing Web Usability” publicado en 2006, Nielsen armó un ranking de los principales problemas de usabilidad que enfrentan las personas cuando utilizan sitios Web. Para ello se basó en estudios de campo realizados mediante test de usabilidad con 2163 personas en distintos países del globo.

El top 10 de los problemas de usabilidad hallados por Nielsen está compuesto por:


  • Búsqueda de información
  • Arquitectura de información
  • Legibilidad de los textos
  • Contenido de los sitios
  • Información proporcionada sobre los productos
  • Nombres de las categorías
  • Layout (disposición de los elementos dentro de la interfaz)
  • Workflow (pasos necesarios para completar una tarea)
  • Navegabilidad
  • Vínculos


La primera reflexión que merece este listado es que, al margen de que la arquitectura de información aparece expresamente listada en segundo lugar, los restantes 9 puntos están también relacionados con ella.

En efecto, si tomamos por caso la búsqueda de información, encontramos que la efectividad de los sistemas de búsqueda depende de al menos tres factores que involucran a la arquitectura de información:

Diseño del buscador: ubicación en la página, tamaño del campo de búsqueda, rótulo del botón, etc.
Diseño de la página de resultados: qué elementos deben incluirse, cuáles excluirse (título, descripción, vínculos, etc.)
Contenido: el contenido debe ser indexable por los buscadores, compresible y valioso para las personas.
El resto de los problemas de usabilidad mencionados por los usuarios también se relacionan con la arquitectura de información en mayor o menor medida, convirtiéndola en una disciplina sumamente relevante al momento de asegurar el éxito de un sitio Web.

Para profundizar sobre arquitectura de información el mejor lugar es el sitio del Information Architecture Institute donde podrán encontrar artículos, herramientas, tutoriales e información actualizada sobre el campo.

Les dejo también acceso a la presentación sobre arquitectura de información que di durante el Día Mundial de la Usabilidad 2008.

No hay comentarios :

Publicar un comentario