1 de febrero de 2010

Prototipado iterativo


Por estos días estamos trabajando en un proyecto donde volvimos a utilizar el prototipado iterativo como una de las técnicas de diseño centrado en el usuario. En el proceso tomaron relevancia otros beneficios de esta técnica relacionados con la gestión del cambio y la adopción de la nueva herramienta que diseñamos.


El desafío consiste en convertir una aplicación Web, diseñada hace 10 años (según los parámetros Web existentes en ese momento y utilizada durante todo este tiempo por unos 15.000 empleados de países tan diferentes como México y Japón) en una herramienta más fácil de usar, productiva y que además  permita cierto grado de gestión organizacional.

No, no es un caso hipotético. Para resolverlo (además de despedirnos de nuestros amigos y empezar a tomar Kriptonita a ver si nos ayudaba) en el diseño de la metodología de trabajo propusimos como una de las técnicas a utilizar el prototipado iterativo. La elección de esta técnica se basó fundamentalmente en sus beneficios para detectar y corregir problemas de usabilidad, sin embargo, desde un comienzo del proyecto encontramos otras virtudes fuera de este campo.

POR QUÉ ELEGIMOS EL PROTOTIPADO ITERATIVO


Desde lo teórico y para cualquier tipo de proyecto que involucre el rediseño de una interfaz compleja se pueden argumentar varios motivos para usar esta técnica, donde los más relevantes son:


  • Reduce el tiempo y los costos del proceso de diseño: al poner a prueba de manera temprana aspectos críticos del diseño de la interfaz, permite identificar errores y corregirlos involucrando sólo el 10% del tiempo que sería necesario si la interfaz estuviera completamente desarrollada.
  • Es una técnica económica y simple: lo único que se necesita es un lugar tranquilo (sala de reunión) los prototipos impresos en papel y un juego de lápices de colores.
  • Fomenta la participación del equipo de diseño y desarrollo: en las pruebas con usuarios reales, los diseñadores, desarrolladores y el propio cliente pueden observar de primera mano la experiencia que tiene el usuario cuando utiliza la interfaz, lo que resulta muchas veces revelador y determinante.
  • Es divertido: las personas que son invitadas a participar del test (usuarios) lo toman como un juego y rápidamente se involucran en la prueba de una forma abierta, lo que permite que se obtenga valiosa información que alimentará el proceso de ajuste posterior.


Este último punto lo encuentro particularmente importante, dado que considero que es una de las principales ventajas frente a otras técnicas como el test de usabilidad, donde muchas veces los usuarios pueden sentirse algo incómodos al verse observados,  esforzarse más de la cuenta y  reprimir ciertos comentarios o acciones.


EL PROTOTIPADO ITERATIVO COMO AGENTE FIDELIZADOR


Pero en este proyecto en particular tomaron relevancia otros beneficios del prototipado iterativo que pueden resultar críticos para el éxito de proyectos similares y que no tienen que ver, directamente al menos, con la usabilidad.

En un proyecto con gran dispersión (geográfica, idiomática y cultural) resulta crítico pero a la vez sumamente difícil buscar soluciones consensuadas.  El prototipado iterativo implica un proceso de participación de las personas que serán los usuarios finales que puede colaborar en la generación de consenso y la adopción de la nueva herramienta con menor resistencia.

Las razones principales para ello son:


  • A las personas les gusta ser tenidas en cuenta: en general ven con buenos ojos que la compañía en la que trabajan “consulte” a sus empleados con el objetivo de conocer sus necesidades y expectativas, para así poder diseñar una herramienta más fácil de usar y que en definitiva facilite su trabajo cotidiano.
  • El material generado en las sesiones de prototipado permite alimentar una campaña de comunicación que acompañe el proceso de rediseño y colabore en la gestión del cambio hacia la nueva herramienta.


En síntesis, el prototipado iterativo, además de ser una importante técnica de usabilidad, puede colaborar como agente fidelizador en el proceso de cambio hacia la implementación de nuevas herramientas y, acompañado de una adecuada campaña de comunicación que amplifique sus beneficios, puede sentar las bases sobre las cuales se construya una nueva metodología para la gestión de procesos de cambio tecnológico dentro de una organización.

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