1 de junio de 2009

Problemas frecuentes en la usabilidad de formularios.


Suelen ser poco tenidos en cuenta en el diseño de un sitio Web. Sin embargo, están directamente relacionados con los resultados de negocio de una empresa.


El diseño de los formularios suele ser uno de los aspectos menos cuidados de los sitios Web. Lo extraño de este hecho es que, pese a ser subvalorados, están directamente vinculados con los ingresos monetarios, el contacto con clientes o su fidelización.

A continuación menciono los errores más comunes de usabilidad que suelo encontrar en los formularios, ya sean de contacto, registro o compra de productos:

1. Los usuarios tienen nombres más largos que Leo, Juan o José


Quienes tenemos nombre compuesto muchas veces lo perdemos cuando completamos formularios poco amigables. Esto se debe a que los campos de “Nombre” son sumamente angostos y apenas tienen una extensión de cuatro o cinco caracteres. Con este espacio los únicos que no tendrán problemas serán los Leos, Juanes o Josés, pero el resto de los mortales nos las vemos bien difícil.

Recomendación: pensar que los usuarios tienen nombres de telenovela, por ejemplo: María Francisca Echeverría Matamoros.

2. Los usuarios no tienen vista perfecta


Cuando ingreso a la página de un formulario mi primera reacción suele ser acercarme a la pantalla para poder leer los nombres de los campos. La tipografía es tan pequeña y a veces en colores con poco contraste que a simple vista resulta prácticamente imposible leerlos.

Recomendación: utilizar una tipografía segura, que mantenga la coherencia con el resto del sitio y tenga un cuerpo, color y tamaño lo suficientemente grande para poder leerse a simple vista. No usar tamaños fijos de tipografías.

3.¿Tengo que completar todos los campos?


En todos los formularios es necesario indicar qué campos son obligatorios y cuáles no. Los usuarios buscan completar la menor cantidad posible de información y los asteriscos al lado de cada campo indicando su obligatoriedad suelen ser una de las cosas que primero buscan cuando se enfrentan a un formulario, particularmente si es extenso.

Recomendación: indicar siempre qué campos son obligatorios. La forma más utilizada es un asterisco en el margen derecho de cada campo con la leyenda al final del formulario que indique que se trata de un campo obligatorio.

4. Adivina adivinador cuál es el botón


Los usuarios no suelen leer las etiquetas de los botones y hacen clic sobre el primer botón que visualizan de izquierda a derecha, produciendo en muchos casos la cancelación en lugar del envío.

Recomendación: En formularios cortos no es recomendable incluir un botón de “Cancelar” o “Limpiar”, de esta forma es muy probable que se realicen falsos envíos. El formato de los botones debe ser claramente diferenciable entre sí.

5. Facilitemos el ingreso de información


En muchos casos me encuentro rellenando la misma información dos veces. El ejemplo más común es cuando realizo alguna compra online y me piden por ejemplo, la dirección de envío por un lado y la dirección de mi tarjeta de crédito por otra. Si es la misma, debo completar dos veces los datos.


Recomendación: evitar pedir dos veces la misma información, utilizando el autocompletado de campos a partir de los datos ya ingresados por el usuario.

Existen numerosas directrices y recomendaciones para el diseño de formularios, aquí me limité a mencionar los errores que en mi experiencia resultan más frecuentes.

Quizás el error menos identificado es considerar a los formularios como secundarios en el diseño de un sitio Web. Incluso en sitios institucionales, donde su importancia suele ser más subvaluada, constituyen un canal de comunicación con actuales o potenciales clientes, por lo que su diseño y atención está directamente relacionada con los resultados de negocio de la empresa.

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