2 de marzo de 2009

Buenas prácticas del email marketing

En una reciente investigación sobre las buenas prácticas para el envío de eMail Marketing identificamos los once aspectos más importantes a tener en cuenta en la generación de las piezas. En este artículo comentamos los primeros cinco.


1. Evitar el uso de palabras propias del spam en el asunto y el cuerpo del mensaje 

En el asunto y el cuerpo del mensaje evitar el uso de palabras que normalmente son propias del spam como por ejemplo: gratis, descuento, $, ahorro, etc. y sus versiones en Inglés.

2. Utilizar el formato estándar de link: azul y subrayado

Si se desea obtener una buena tasa de click-through para un determinado link, lo mejor es utilizar el formato clásico: azul, negrita y subrayado. Esto colabora a que un link sea identificado rápidamente como tal y mejora las tasas de conversión.

3. Link para desuscribirse


La opción que le permita a los usuarios darse de baja del listado debe estar visible y ser efectiva mediante un simple click sobre el eMail enviado. Luego podrá redirigir al usuario a una página donde le consulte las razones por las cuales a tomado la decisión de darse de baja.

4. Confirmación de casilla


Una vez que el usuario haya completado el formulario online es necesario enviarle un eMail de confirmación con los datos ingresados. Este mail deberá poseer un vínculo que lo devuelva al formulario confirmando su suscripción. Esta acción sirve además para tener una comprobación formal de la validez de la casilla y la intensión del usuario de participar del programa de eMail Marketing.

5. El miércoles es el mejor día para el envío


Diversos estudios han confirmado que los mejores días para el envío de eMail Marketing son los miércoles. Aunque los martes y jueves también obtuvieron buenos resultados. En estos días los usuarios se encuentran más predispuestos y con más tiempo para leer este tipo de comunicaciones. Los mejores horarios son entre las 14 y las 16 hs.

6. Respetar el día y horario de envío


Establecer una rutina en los envíos es importante. De esta forma se generará un efecto de recordación y hábito para que los usuarios esperan el envío en determinada fecha.

7. Consistencia en el diseño


Es importante respetar una consistencia en el diseño de todos los eMails. Esto redundará en una mejor usabilidad, imagen y recordación de marca. La mejor opción para mantener esta consistencia es utilizar una plantilla donde lo único variable sean los contenidos de cada envío.

8. Aprovechar la utilización de las vistas previas


Muchos usuarios utilizan la opción de vista previa que proporcionan los clientes de correo como el Microsoft Outlook. En esta vista previa es posible visualizar, además del título y el remitente, los primeros párrafos del email. Por este motivo, resulta fundamental mostrar contenido relevante que sea fácilmente visible con esta opción.

9. El texto del mensaje genera más CTR que la imágenes


Según un estudio de Jupiter Research/IPSOS sobre 1166 suscriptores, lo que los impulsó más a abrir y responder a una campaña de eMail fue:

  • 54% los productos y servicios mencionados
  • 40% el texto del mensaje
  • 35% el asunto del mensaje
  • 33% la oferta incluida en el mensaje
  • 12% una imagen grande en particular
  • 9% varias imágenes pequeñas
  • 6% la opción de búsqueda
  • 3% la versión sólo texto del mensaje

10. Tamaño del mensaje, cantidad de links y largo del asunto


El texto incluido en el asunto del mensaje no debería superar los 50 caracteres de largo. Esto facilitará una rápida lectura y hará más atractivo el mensaje.

Por otro lado, cuanta mayor cantidad de links se incluyan en el texto del mensaje, mayores porcentajes de CTR se obtendrán, aunque esto también puede atentar contra la simplicidad de la pieza y desalentar la lectura. Por este motivo es necesario mantener un adecuado equilibrio y no abusar de estos recursos.

Por último, el tamaño del mensaje no parece afectar los resultados obtenidos mientras sean menores a 80 Kb. eMails más grandes pueden tener dificultades durante los procesos de envío y recepción.

11. Cumplir con las normas de la W3C


Quizás sea una de las reglas menos aplicadas, pero su efecto durante el procesamiento de los mails por parte de los proveedores de correo resulta sumamente importante. Por ello, es necesario que las piezas enviadas cumplan con los estándares de la W3C (World Wide Web Consortium) en lo que hace a la correcta codificación de los HTML enviados. Esto incrementará enormemente la capacidad de entrega, reduciendo el porcentaje de emails rebotados.

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