2 de octubre de 2006

Redacción de contenidos para la Web


La forma en la que se encuentran redactados los contenidos para sitios Web es en general muy similar a la que puede verse en otros medios gráficos. Sin embargo, la Web tiene sus características propias que es preferible respetar y aprovechar con el objetivo de brindar una mejor experiencia para los usuarios.


Los usuarios de Internet, se sabe, somos terriblemente impacientes. Queremos que una página se cargue en menos de 10 segundos, hacer clic de inmediato sobre el link para descargar un programa o ir a la sección que es de nuestro interés sin más demoras.

No nos gusta leer en la pantalla, a lo sumo posamos nuestra vista sobre el título, el resumen y la foto para luego “escanear” el resto de la página para leer lo más importante.

Frente a este situación resulta imprescindible que aquellas personas que escriben contenidos en sitios Web comprendan como se relaciona un usuario con una interfaz de lectura Web y como cautivar su atención, lo que puede lograrse principalmente mediante los “Elementos de Lectura Rápida” (ELR).

Los ELR permiten que un texto Web sea más atractivo, los usuarios lean la información hasta el final y permanezcan más tiempo dentro de nuestro sitio.

ELEMENTOS DE LECTURA RÁPIDA


Ante la natural actitud de “sobrevuelo” del usuario medio sobre las páginas de un sitio, se deben buscar elementos que logren captar la atención y transmitir el mensaje. Una forma de hacerlo es a través de los llamados elementos de lectura rápida. Mencionemos algunos de ellos:


  • Los párrafos no deberían superar las 75 palabras y en general la extensión total de los textos de cada sección/página no debería ser mayor a las 300 palabras. Esto corresponde aproximadamente a un scroll (desplazamiento vertical) de pantalla completo, lo cual se considera debería ser el límite máximo de extensión.
  • Siempre que el diseño elegido para cada página lo permita, es bueno incluir “highlights” o negritas para remarcar palabras clave que puedan guiar la lectura dentro de cada párrafo.
  • Los bullets (viñetas) y las listas numeradas detienen el efecto “scanning” y llaman la atención hacia puntos importantes del texto. En general se acostumbra utilizar listas numeradas cuando el orden de los ítems es relevante y viñetas cuando la secuencia de lectura no lo es. En una misma lista, se sugiere un límite de nueve ítems.
  • La utilización de subtítulos dentro de cada página también constituye un importante elemento que ayudará al usuario a leer más fácilmente el contenido del mensaje.

Todos estos elementos juegan un papel fundamental cuando se crea contenido para la Web. Su correcta utilización requiere de cierta experiencia y tiempo.

Por último, y aunque pueda resultar una obviedad, es importante resaltar que aunque se manejen todos estos conceptos, para crear contenido Web primero es necesario manejar los conocimientos propios de la redacción, ya sea periodística (en sus distintos géneros) o institucional (cuando se trate de sitios corporativos).

Sin la existencia de un mensaje bien redactado, claro, directo y que sepa cautivar al lector es poco lo que se puede hacer aunque se manejen estas y otras herramientas de redacción Web.

No hay comentarios :

Publicar un comentario