1 de noviembre de 2004

Test de usabilidad


Constituye una poderosa herramienta de diagnóstico para identificar problemas de usabilidad, incluso antes de que un sitio Web sea publicado.



El test de usabilidad consiste en un análisis de los principales aspectos de una interfaz (sitio Web, software, aplicación móvil) a través de la experiencia e interacción directa con sus usuarios.

El propósito del test de usabilidad es revelar problemas de usabilidad y, a partir de su identificación, sugerir recomendaciones para solucionarlos, optimizando la interfaz, mejorando la experiencia de los usuarios y como consecuencia, las posibilidades de éxito de la interfaz.

Si la experiencia de los usuarios con una interfaz no es buena, el impacto se trasladará a la marca, la empresa o el producto del que se trate.

No importa cuantos análisis puedan haberse realizado durante el proceso de construcción de una interfaz, la experiencia muestra que existen problemas que sólo aparecen cuando la interfaz es probada con usuarios reales.

¿Por qué? Porque una interfaz es desarrollada por diseñadores, programadores, redactores, etc. pero no por sus futuros usuarios.

Es necesario conocer cuál es el perfil de los usuarios que interactuarán con la interfaz, cuáles son sus objetivos al momento de navegarlo y cuál es el contexto y la situación de uso particular.

Una interfaz siempre es visitada con determinados objetivos, que podemos clasificar de la siguiente manera:


  • Informativo: cuando una persona busca conocer el precio de mercado de determinado producto antes de comprarlo, leer las noticias del día o saber la cantidad exacta de kilómetros cuadrados de China.
  • Lúdico: como una forma de disfrutar del tiempo libre, hacer sociales, entretenerse y jugar.
  • Transaccional: cuando es necesario interactuar con una interfaz realizando una serie de operaciones complejas para obtener un resultado determinado.

Además de estos objetivos existen contextos y situaciones de uso particulares. Por ejemplo no es lo mismo un niño de 6 años navegando desde su casa, que un adolescente de 16 en un cibercafé o un adulto que se conecta desde su oficina.

Los contextos de uso actuales más comunes son cuatro:


  • Hogar
  • Oficina
  • Ciber
  • Móvil


En los últimos dos años se ha producido un importante auge de los últimos dos. El ciber por limitaciones económicas que impiden a muchos usuarios, principalmente adolescentes, contar con conexiones de alta velocidad en sus casas. Las conexiones móviles fruto del desarrollo tecnológico impulsado por la conectividad personal que tiene a la telefonía celular como principal motor y sin duda es el contexto que se impondrá a futuro.

Dentro de estos grandes contextos de uso se reproducen situaciones específicas que permiten una segmentación aún mayor del uso que le dan las audiencias a una determinada interfaz.

A partir del cruce entre objetivos, contextos y situaciones de uso particulares, conjuntamente con las variables demográficas tradicionales del análisis de audiencias se puede construir un preciso perfil de usuario.

Con una buena descripción del perfil de los usuarios, se podrá realizar el reclutamiento de las personas que realizarán el test, para luego asignarles un conjunto de tareas críticas que deberán realizar en el sitio que se está testeando.

Algunos ejemplos de estas tareas pueden ser: sucribirse a un newsletter, comprar una lista de productos, armar un itinerario de viaje o consultar la cartelera de cine.

Las dificultades, expresiones o incomodidades, así como los puntos positivos que surjan de la realización de estas tareas son registrados para luego ser evaluados por un consultor en usabilidad y catalogados según el tipo de error del que se trate.

Los resultados de las pruebas con los usuarios constituyen la materia prima para la elaboración de los informes, donde se recomendarán una serie de cambios en la interfaz para mejorar la experiencia general con el sitio.

Los test de usabilidad proveen resultados a corto y largo plazo. El resultado inmediato es un listado de recomendaciones generales y específicas para mejorar el sitio.

El beneficio a largo plazo es un mejor entendimiento de cómo diseñar productos más usables a partir de la información que se obtiene de los criterios y necesidades propias de los usuarios.

Además, un test de usabilidad proporciona los siguientes beneficios para quienes desarrollan sitios Web utilizando esta herramienta de diagnóstico:


  • Reducción en los costos de producción: los costos y tiempos de desarrollo de un sitio Web pueden ser reducidos evitando el sobrediseño y reduciendo el número de cambios posteriores requeridos en el producto.
  • Reducción de los costos de mantenimiento y apoyo: los sistemas que son fáciles de usar requieren menos entrenamiento, menos soporte para el usuario y menos mantenimiento.
  • Reducción de los costos de uso: una mejor usabilidad aumenta la productividad y la calidad de las acciones y decisiones; permite aprovechar más eficientemente el tiempo de uso y explotar el sistema en su totalidad.
  • Mejora en la calidad del producto: el diseño centrado en el usuario resulta en productos más competitivos en un mercado que demanda productos de fácil uso.

En síntesis, el test de usabilidad representa una poderosa herramienta de diagnóstico para hallar problemas de usabilidad en el diseño de interfaces Web. La corrección de estos problemas redundará en una mejor experiencia para los usuarios que impactará directamente en la imagen de una marca, producto o empresa.

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