18 de diciembre de 2012

¿Qué es Lean UX?

Lean UX es un término del que se viene hablando hace un par de años. ¿Significa realmente algo nuevo para el campo y los profesionales de UX o es otra forma de nombrar lo que ya venimos haciendo?  


Este artículo es parte del libro "Diseño de Experiencia de Usuario. Cómo diseñar interfaces amigables para las personas y rentables para las compañías" publicado en Julio de 2015. 


Jeff Gothelf es una de las voces dominantes de este movimiento y, en un artículo que pronto se convertirá en libro, define Lean UX como "la práctica de dar luz a la verdadera naturaleza de nuestro trabajo, más rápido y con menos énfasis en los entregables, y con mayor foco en la experiencia que está siendo diseñada.

Jeff tiene razón cuando sugiere poner menos énfasis en los entregables. A lo largo de los años, los profesionales de User Experience hemos creado una larga lista de documentos con los que muchas veces torturamos a nuestros clientes. En un rápido repaso mental puedo mencionar:

  • Evaluaciones heurísticas
  • Personas
  • Pruebas de usabilidad
  • Prototipado iterativo
  • Mapas mentales
  • Mapas conceptuales
  • Mapas de sitio
  • Wireframes
  • Storyboards
  • Escenarios
  • Inventarios de contenido

Y un largo etcétera. Durante muchos años fue necesario que creáramos este corpus porque nuestras disciplinas necesitaban de técnicas, herramientas y entregables que las posicionaran frente a las demás. Pero en el proceso perdimos de foco a nuestros clientes para quienes hablamos un lenguaje incomprensible o en el mejor de los casos muy lejano al suyo, el del negocio.

¿Significa Lean UX que no debemos generar más entregables?


No. Lean UX significa para mí un proceso para el diseño de productos y servicios que permite refinar de manera progresiva, rápida y eficiente la oferta de valor para los usuarios.

En esta definición no incluyo a los entregables como factor determinante de lo que es o no es Lean UX porque muchas veces la generación de determinados entregables, aunque no estén ligados directamente al diseño del producto, es necesario para lograr los objetivos del proyecto.

Me explico: en el contexto en el que se mueven las startups, donde Lean UX tiene su máxima aplicabilidad, uno de los hitos más importantes es conseguir capital. Para hacerlo, los emprendedores necesitan cierto tipo de documentación (como los reportes de las pruebas de usabilidad) para justificar ante los inversores la necesidad de obtener más dinero para pulir áreas del producto defectuosas o, incluso, replantearlo por completo.

Los orígenes de Lean UX


La mayoría de los conceptos que están detrás de Lean UX surgen del movimiento Lean Startup, basado a su vez en las metodologías Lean, un tipo particular de metodologías ágiles. El movimiento Lean Startup fue fundado por Eric Ries y se basa en cinco postulados: 

  1. Hay emprendedores en todos lados 
  2. Emprender es administrar 
  3. Generar conocimiento validado 
  4. Innovación medible 
  5. Proceso Build-Measure-Learn (construir – medir – aprender)

Terminología Lean, nuevos nombres para viejos procesos 


Si bien la terminología empleada por Ries y el movimiento Lean Startup es diferente a la que usamos los profesionales de UX, está íntimamente relacionada con procesos o técnicas que utilizamos frecuentemente:  

  1. Generar conocimiento validado: no es otra cosa que hacer pruebas con usuarios para obtener información que permita validar las hipótesis planteadas en el diseño de un producto.
  2. Innovación medible: significa tomar métricas cuando se realizan pruebas con usuarios, que pueden ser perfectamente las típicas métricas de usabilidad (efectividad, eficiencia y satisfacción). 
  3. Pivotar: es uno de los conceptos centrales de la terminología Lean, describe la posibilidad de modificar el rumbo de diseño de un producto a partir del conocimiento obtenido en las pruebas con usuarios. 
  4. MVP (Minimum Viable Product): es lo que llamamos un prototipo testeable.
  5. Customer Development: se refiere a salir del cubículo y relevar la forma en la que los usuarios utilizan el producto en un contexto real. Es lo que nosotros llamamos trabajo de campo, ya sea observación participante, entrevistas contextuales o relevamiento contextual. 

El proceso de trabajo Lean es iterativo


El proceso de trabajo sugerido por Eric Ries y denominado Build-Measure-Learn es en sí mismo un proceso iterativo como el utilizado comúnmente en proyectos de Diseño Centrado en el Usuario:






¿Qué trae de nuevo Lean UX?


Lean UX trae dos cambios que considero interesantes para el campo profesional de UX:

  1. Una nueva forma de comunicar lo que hacemos: durante muchos años los profesionales de UX hemos hablado un lenguaje ajeno y aburrido para el negocio: "Pruebas de usabilidad" "Evaluación Heurística" "Personas" "Mapas mentales" son algunas de las palabras más extrañas y abstractas que se han inventado. Por el contrario, la terminología propuesta por Lean UX se acerca mucho más al lenguaje utilizado dentro de una empresa, y permite que se entienda y conecte mucho mejor lo que hacemos con los resultados buscados por el negocio.
  2. Un reenfoque de nuestro trabajo: nos propone concentrarnos en los dos interlocutores más importantes de nuestras iteraciones: los representantes del negocio y los usuarios. Debemos actuar de intérpretes entre dos actores que al principio pueden parecer enemistados y debemos lograr que se conviertan en mejores amigos.

¿Qué significa Lean UX para los profesionales de user experience? 


Trabajar bajo una metodología Lean demanda una serie de ajustes en las capacidades de los profesionales del campo de UX para entregar mejores resultados. Entre ellas:  
  1. Entender mejor al negocio: éste quizás sea el déficit mayor de diseñadores y desarrolladores, quienes están muy bien formados en los aspectos técnicos y operativos de sus respectivas disciplinas pero carecen y muchas veces se resisten a la visión del negocio, como la orientación a resultados.   
  2. Mayor flexibilidad: la rigurosidad con la que se aplican ciertas técnicas de UX muchas veces puede hacer más difícil proveer respuestas rápidas y valiosas para el negocio. Trabajar con técnicas híbridas es una posibilidad para evitar esto. 
  3. Mayor velocidad: no es otra cosa que hacer todo esto más rápido.         


Agrego un video sobre la presentación Lean UX que di en 2013 en el marco del evento Innventiva de la ciudad de Tandil, Argentina. 



Juan Manuel Carraro- Innventiva 2013 from Secretaría Extensión FCE UNIC on Vimeo.






    11 comentarios :

    1. Hola, no habia escuchado el temrino...tiene algo que ver con metodologias agiles?

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      1. Hola David. Gracias por tu comentario. Efectivamente está relacionado con metodologías ágiles y específicamente con Lean. Saludos.

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    2. Magnífico aporte. Llevo un tiempo viendo el tema de Lean-UX (he de decir que el libro de Jeff Gothelf, aunque algo redundante a veces, es magnífico) y estoy de acuerdo en prácticamente todas las cosas aquí expuestas.

      ¡Enhorabuena!

      Juan Aguilar
      http://jaguilar.es

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    3. Hola Juan. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo!

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    4. muchas gracias por la publicacion, pondre a investigar mas a fondo para conocer mejor.

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    5. Donde puedo profundizar con este tema. Help!

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    6. Qué tal?
      Una consulta, a qué te referís con el término "entregables"?

      Grcs!

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      1. Con "entregables" me refiero a los wireframes, prototipos, pantallas y demás materiales que acordamos entregarle al cliente en el contexto de un proyecto.

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    7. Muchas gracias por el artículo.
      Me ha ayudado mucho a entender mejor este término al que no le encontraba un significado literal coherente!!!
      : )

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