1 de septiembre de 2008

Hacia la mejor alternativa: el A/B Testing


Para colaborar en el proceso de decisión entre dos alternativas posibles de diseño existe el A/B Testing. Una técnica simple y rápida para tomar decisiones basadas en las acciones de los usuarios.


Muchas veces identificamos pequeños elementos dentro de una página Web que generan grandes dudas y largas discusiones sobre cuál es la forma más apropiada para implementarlos. Algunos ejemplos son los botones de un formulario, el formato de títulos o la ubicación de banners publicitarios.

Resulta difícil encontrar guías, estándares o recomendaciones que resulten determinantes en estos casos, por el contrario, la aplicación de una alternativa o la otra puede depender del contexto, los objetivos de la página o el perfil de usuario al que esté dirigida.

Para estas situaciones existe el Split Testing. Esta técnica consiste en realizar pruebas sobre dos alternativas de una página web para identificar cuál de las dos obtiene mejores resultados con respecto al elemento que se quiere medir.

CÓMO DESARROLLAR UN A/B TESTING


El primer paso consiste en identificar aquel o aquellos elementos que se desean probar. En general resulta recomendable probar de a un elemento a la vez, dependiendo el peso de cada uno de ellos en el contexto de la página.

El segundo paso es crear un diseño alternativo (B) al existente (A) que contemple los cambios que se desean analizar. Luego se debe montar en el servidor donde se encuentra alojado el sitio, la página alternativa y crear una lógica para que en determinados casos (por ejemplo cada 10 visitas) se muestre la opción B en lugar de la A.

El tercer paso consiste en revisar las estadísticas del sitio para identificar cuál de las dos opciones ha obtenido mejores resultados.

UN POSIBLE ESCENARIO DONDE APLICAR EL A/B TESTING


Imaginemos un proceso de registro a un sitio Web donde existe un formulario con 10 campos que los usuarios deben completar antes de lograr registrarse. La tasa de abandono, es decir el porcentaje de usuarios que salen antes de completar el proceso, es superior al 70%.

El equipo de diseño se ha planteado la necesidad de rediseñar esta página para hacerla más amigable e intuitiva y de esa manera disminuir la tasa de abandono e incrementar la cantidad de usuarios registrados. Sin embargo no logran ponerse de acuerdo acerca de qué cambios impactarán más positivamente en los usuarios para lograr los objetivos esperados.

Este puede ser un típico escenario donde el Split testing permite identificar en poco tiempo y con costos relativamente bajos la mejor alternativa para la solución del problema.


BENEFICIOS DEL A/B TESTING


  • Velocidad de implementación. Cuando se requiere probar una sola página normalmente el tiempo de diseño y puesta online es menor comparándolo con otras técnicas de estudio como un test de usabilidad.
  • Brinda información basada en hechos y acciones concretas de los usuarios reales.
  • Se realiza con usuarios del sitio en circunstancias normales de uso y por lo tanto carece de algunos de los vicios de las pruebas de laboratorio.
  • Otorga una instancia definitoria para las disputas internas que pueden surgir dentro de una empresa con motivo de un rediseño.
  • Permite obtener información para resolver pequeños problemas que normalmente surgen en el diseño de una interfaz.

 ALGUNAS LIMITACIONES



  • Los resultados que pueden obtenerse son cuantitativos. En efecto este método no brinda información sobre la experiencia, el nivel de satisfacción o insatisfacción de los usuarios en el momento en que interactúan con el sitio.
  • Su aplicabilidad es relativamente baja en sitios con escasa interacción, como por ejemplo sitios corporativos donde los objetivos principales son mejorar la reputación de una marca, brindar información sobre productos y servicios, etc.
  • Para poder llevar adelante las pruebas es necesario tener un diseño terminado de al menos una página y ponerla a consideración de usuarios reales, con las consecuencias que esto pudiera tener.


Lo más importante para destacar de este tipo de pruebas es que resulta un excelente complemento para tomar decisiones en un proceso de rediseño parcial o total de un sitio Web. En este sentido es importante tener en cuenta otras técnicas como los test de usabilidad, las evaluaciones heurísticas o benchmarks.

No hay comentarios :

Publicar un comentario